lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Turismo | 8 ago 2023

ENTE TUCUMAN TURISMO

Prestadores de turismo activo mejoran su cobertura comunicativa en ríos y alta montaña

La Dirección de Arquitectura y Urbanismo ofreció a los emprendedores sus servicios de radiocomunicación para utilizar en casos de emergencia.


En el marco de un convenio firmado en 2019 entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), una decena de prestadores de turismo activo de la provincia cuentan con mayores facilidades para comunicarse en caso de emergencias en sus terrenos de trabajo: ríos, diques, cerros y montañas, espacios que usualmente no cuentan con cobertura de telefonía celular ni Internet.

Ricardo Gutiérrez, jefe del departamento de Comunicaciones de la DAU, fue el encargado de instruir y ofrecer a los emprendedores turísticos sus servicios de radiocomunicación “para casos de emergencias hídricas, sanitarias, de extravío de personas o la coordinación de tareas en sitios sin cobertura, lo que le brinda un valor agregado a su actividad”, explicó el ingeniero, quien señaló que ya hay prestadores incorporados “y ahora estamos aumentando la cantidad”. Sobre los aspectos técnicos, detalló que la DAU cuenta con repetidores de VHF en el cerro Morado, a 4.600 metros de altura, y en el Ñuñorco, a 2.700 metros. “Trabajamos con diferentes instituciones como el Ente brindando servicios de seguridad para hacer un bien a nuestra comunidad”, agregó.

Por el Ente, participó de la disertación la referente de Turismo Activo, Virginia Zerrizuela, quien destacó que esta acción está destinada a los prestadores registrados formalmente en el organismo para que tengan el beneficio de usar las frecuencias de radio que son propiedad de la DAU. “Es una gran herramienta que les brinda la tranquilidad de que ante cualquier situación extraordinaria o de emergencia que pudiera presentarse, ellos podrán recibir asistencia donde estén”, manifestó. Sobre los prestadores que recibieron esta facilidad, detalló que se especializan en diferentes rubros: “participaron emprendedores que trabajan en agua haciendo kayak, otros que se dedican al parapente y, obviamente, los senderistas que despliegan sus actividades en alta montaña”.     

Los prestadores tucumanos celebraron esta acción, a la que describieron como muy valiosa. Silvina Iramain, del emprendimiento Aires de Montaña, señaló que es una herramienta “que estábamos esperando hace mucho y nos va a ayudar a trabajar mucho más tranquilos. Es importante para nosotros y para quienes contratan nuestros servicios”, enfatizó y explicó que en su caso particular, realizan salidas largas con grupos de hasta 35 personas, más aún los fines de semana. “A la montaña hay que tenerle respeto”, recalcó la guía de trekking.

Por su parte, Walter Suárez, de Kayaks del NOA, emprendimiento que realiza travesías por diques y ríos con grupos entre 15 y 20 personas y en campamentos de 2 a 3 días, agradeció al Ente y a la DAU por la gestión “y por poner esta herramienta a nuestro servicio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias