lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Producción | 1 sep 2023

ANTE LA UIA

Massa volvió a convocar a un gobierno de unidad nacional y criticó a Milei

El ministro de Economía participó del acto central por el Día de la Industria. Allí reiteró la convocatoria a dirigentes de otras fuerzas para, a partir del 10 de diciembre, “dar vuelta la página en Argentina y empezar encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado”.


El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró este viernes la convocatoria a dirigentes de otras fuerzas políticas a integrar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre para “dar vuelta la página en Argentina y empezar encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado”, tras lo cual cuestionó iniciativas del aspirante de la Libertad Avanza (LLA), el diputado Javier Milei, ante empresarios.

“Estoy convencido que Argentina necesita desde el 10 de diciembre un gobierno de unidad nacional para dar vuelta la página y empezar encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado”, afirmó Massa durante la jornada realizada en la ciudad entrerriana de Paraná, en el marco del Día Nacional de la Industria.

En esa línea, insistió en “convocar a todas las fuerzas políticas a lograr consensos y acuerdos para un proyecto de país con un gobierno de unidad nacional” y, dijo, también “quiero invitar a los sectores privados, por lo que me gustaría que en la mesa de un gobierno de unidad nacional están sentados todos los industriales”.

Ante el aplauso de la cúpula de conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el auditorio colmado de empresarios, Massa reiteró que en caso de ganar las elecciones: “Sin dudas que a partir del 10 de diciembre invito a los industriales a sentarse a la mesa para compartir el proyecto industrial de país porque defender nuestra soberanía, nuestra patria es defender nuestra industria y la generación de empleo”.

En esa línea, insistió en “convocar a todas las fuerzas políticas a lograr consensos y acuerdos para un proyecto de país con un gobierno de unidad nacional” y, dijo, también “quiero invitar a los sectores privados, por lo que me gustaría que en la mesa de un gobierno de unidad nacional están sentados todos los industriales”.

Ante el aplauso de la cúpula de conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el auditorio colmado de empresarios, Massa reiteró que en caso de ganar las elecciones: “Sin dudas que a partir del 10 de diciembre invito a los industriales a sentarse a la mesa para compartir el proyecto industrial de país porque defender nuestra soberanía, nuestra patria es defender nuestra industria y la generación de empleo”.

Críticas a Milei

Otro momento en el que el ministro y candidato oficialista fue aplaudido fue cuando, sin nombrarlo, cuestionó las ideas de Milei sobre la dolarización, la eliminación de la comercialización con China y Brasil, el cierre del Banco Central y la liberación de las regulaciones sobre las importaciones.

La frase que quedó retumbando en las paredes del auditorio y fue comentada luego por los empresarios fue: “Los que plantean el abandono de nuestra moneda, plantean simplemente poner la bandera de otro país en el Banco Central y en el Congreso argentino”.

Durante su discurso de cierre, el ministro se refirió además a la denominada grieta como “la idea de amigo/enemigo que recorre hace muchos años la Argentina y fue uno de los daños más duros que tuvimos para permitirnos crecer porque además de plantearse en la política también sucedió en el sector económico”.

“La idea de amigo/enemigo en la política nos llevó a situaciones de violencia, de pelea y hasta de intento de magnicidio”, dijo Massa al referirse al primer aniversario del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, retomó la idea de un gobierno de unidad nacional, y planteó que “se necesitan consensos para bajar impuestos, porque tenemos que ir a buscar a los que compiten de manera desleal que hoy son casi el 45 por ciento de nuestra economía; porque tenemos que tener nuestra moneda digital como la tienen 183 países en el mundo y eso requiere de credibilidad política; y además tenemos que avanzar en reformas desde el punto de vista de la simplificación tributaria y eso requiere consensos”.

Luego, Massa se mostró con un perfil dialoguista en contraposición a la actitud de Milei y señaló que “a lo largo de mi historia política, siempre mantuve el dialogo con todos. El haber podido mantener el diálogo permite que nadie pueda asombrase de que un radical o un pro peronista que compartió conmigo el proyecto en 2015 me acompañe en el próximo gobierno”.

En otro pasaje, el exintendente de Tigre volvió a apuntar contra el candidato ultraderechista a remarcar que “además de timonear en la crisis me toca ser el candidato y en la campaña escucho muchas cosas que habría que preguntarles como lo van a hacer”.

“Dicen que a la pobreza se la combate con educación y lo comparto al ciento por ciento. Pero pregunto, ¿si cobramos la educación, como vamos a combatir la pobreza?” lo que fue aplaudido por los empresarios, en un contexto electoral en el que la LLA propone un sistema de vouchers en reemplazo del sistema de la educación pública en Argentina, que tiene sus orígenes en el prócer Domingo Faustino Sarmiento.

Al respecto, Massa cerró: “Creo en la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y con el aumento del presupuesto educativo”.

Otro de los que en su intervención eligió hacer eje en la campaña y lo que sería un próximo gobierno nacional con Milei presidente fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que se dirigió a los empresarios y les preguntó si se imaginan qué sería de sus empresas sin la exportación a China y sin los acuerdos comerciales del Mercosur con Brasil.

El titular de la UIA cuestionó a los espacios políticos que "no reconocen" el rol de la industria

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó a los partidos políticos que “no reconocen o no conocen” el rol de la industria, y pidió que no se entregue al sector “de manos atadas” al mundo, en la apertura del Día Nacional de la Industria en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Entre Ríos.

“Creemos que cualquier espacio político que gobierne el país a partir del 10 de diciembre de este año debe reconocer el rol de la industria. Hay muchos que no lo reconocen o no lo conocen”, remarcó Funes de la Rioja en su alocución, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En ese marco, cuestionó a aquellos espacios políticos y candidatos que “no lo reconocen o no lo conocen”.

“Hay que impulsar una economía que se integre al mundo, pero corrigiendo las asimetrías, que no nos entreguen de manos atadas porque así tampoco vamos a sobrevivir”, remarcó, e indicó que “lamentablemente, la historia está plagada” de casos donde se procedió con dicha integración “de cualquier manera” y no “racionalmente”.

“Queremos una política industrial que podamos consensuar para que se den las condiciones de un ambiente de inversión. Cuanta más inversión haya; más crecimiento y desarrollo habrá”, enfatizó.

El titular de la UIA, por otra parte, aclaró la posición de la entidad respecto de la suma no remunerativa anunciada el pasado domingo por Massa, remarcando la postura empresaria de que los salarios se negocien mediante paritarias.

“La excepcionalidad de la situación llevó a una decisión que no compartimos, pero una cosa es no compartir y otra es no respetar. Hay muchas cosas que estamos en desacuerdo, pero somos respetuosos de la ley porque creemos en el orden constitucional y el respecto a las instituciones”, manifestó.

Por otro lado, afirmó que si bien existen “desencuentros” con el Gobierno por la regulación de las importaciones, manifestó “entender las razones” detrás de estas medidas.

“Se han tomado también medidas que nos han ayudado, pero tenemos angustias y estas angustias no son por no querer producir sino para producir, no son por suspender el personal y echarlo sino por mantenerlo. A veces uno se expresa o interpreta con demasiada vehemencia, pero el objetivo es construir”, dijo Funes de Rioja, quien valoró la presencia de Massa en el encuentro.

El industrial manifestó la voluntad del sector de construir “políticas de Estado” tanto con el Gobierno como con el Parlamento, y recordó que la visión del empresariado a largo plazo fue volcada en el libro blanco publicado por la entidad.

En ese marco, pidió cambios en materia impositiva: “Tenemos una presión fiscal sobre el sector formal de la economía. Esto genera una fuga hacia la economía informal que compite deslealmente, y distorsiona la economía en su conjunto. Es una cuestión que no la arreglaremos de la noche a la mañana, pero lo tenemos que hacer”, señaló.

“La diferencia del empleo de la industria es que es formal, socialmente protegido y de calidad. No solamente queremos tecnología sino también capital humano, que tenemos, y que queremos tenerlo preparado para este desafío”, subrayó, y concluyó señalando que “sin industria, no hay Nación”.

Fuente: Agencia Telam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias