Actualidad | 2 nov 2023
CONOCIENDO NUESTRA FAUNA
La zarigüeya, o “comadreja overa” del norte argentino
Invitan a la población a reflexionar sobre la presencia de los animales silvestres en los alrededores de hogares urbanos, en pos de generar conciencia sobre el necesario cuidado y mejorar nuestra convivencia con ellos.
Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción de Tucumán buscan concientizar sobre la importancia de la conservación, el cuidado y respeto por la fauna silvestre de la provincia. Para ello, difundieron información a fin de que la comunidad conozca las características de la “Comadreja Overa o Zarigüeya”.
“Las zarigüeyas son nuestro único marsupial latinoamericano. Habitan en gran parte del norte argentino y, también, en las zonas del litoral y hasta la región pampeana. Comúnmente, se las suele llamar comadreja, aunque este término es biológicamente errado debido a que son marsupiales, por lo que poseen un mayor parentesco con mamíferos como koalas y canguros que con las comadrejas, indican desde la repartición tucumana.
Las hembras se destacan por poseer una bolsita de piel en el abdomen para cargar a sus bebés.
Según explican desde el área Fauna de la DFFSyS, ésta es una especie fundamental para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, al controlar las poblaciones de los animales que son sus presas y, también, puede ser utilizada como un aliado natural de las personas en la lucha contra las pestes, debido a que es una gran consumidora de ratas, cucarachas y otras plagas causantes de enfermedades.
Pese a todo ello, a menudo, los ejemplares de la especie son perseguidos por atacar aves de corral durante sus apariciones en zonas rurales o áreas suburbanas, aunque también son temidos por creerlos portadores de enfermedades, debido a su apariencia que suele confundirse con distintos tipos de roedores.
Desde la DFFSyS se invita a la población a reflexionar sobre la presencia de estos animales en los alrededores de los hogares, en pos de generar conciencia sobre el necesario cuidado de los mismos y, así, mejorar nuestra convivencia con ellos.