lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Actualidad | 26 feb 2024

SOBRE EL INTENTO DE HUELGA

Jaldo sobre la Policía: “No vamos a tolerar ningún tipo de accionar fuera de la ley”

El gobernador de Tucumán dijo que aquellos que se adhirieron a la medida fuerza serán automáticamente excluidos. El mandatario también se expresó sobre el conflicto de la provincia de El Chubut con la Nación, sobre el inicio del ciclo lectivo y la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.


El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió este lunes al intento de huelga por parte de algunos efectivos de la Policía de la provincia, descontentos con las negociaciones salariales en curso. Jaldo, junto a la fuerza y el Poder Judicial, logró evitar la medida y expresó su firme postura al respecto.

“No vamos a tolerar bajo ningún punto de vista que se intente atentar contra el sistema democrático, que se intente un levantamiento de las fuerzas de seguridad que han sido creadas para cuidar a los tucumanos y tucumanas y no para atentar contra ellos", afirmó el Gobernador en diálogo con Los Primeros TV.

El jefe del Poder Ejecutivo agradeció al Poder Judicial, tanto a fiscales como jueces, por su colaboración en la resolución de la situación, destacando el trabajo conjunto realizado durante todo el fin de semana. Asimismo, reconoció el accionar de la Policía de Tucumán, el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía, quienes procedieron según las indicaciones judiciales.

“A diferencia de otras épocas, hoy hay un gobernador que trabaja desde ahora muy temprano, que no tiene sábado ni domingo. Hemos venido haciendo un seguimiento previo y detectamos este grupo minúsculo donde cuatro policías y otros tantos que tomaron contacto a través de celulares, que a través del área de delitos telemáticos están perfectamente identificados y hoy están siendo puestos a disposición de la justicia”, contó Jaldo.

En esa línea, recordó los graves acontecimientos del año 2013 y aseguró que no permitirá que se repitan. "Hechos de estas características hay que adelantarse, y no lo vamos a tolerar en la provincia de Tucumán", advirtió.

En cuanto a los responsables del intento de huelga, el gobernador fue categórico: "Esta gente, que no son merecedores de vestir el uniforme azul de la policía, van a quedar condenados por la justicia", aseguró, añadiendo que aquellos que se adhirieron a la fuerza serán automáticamente excluidos.

En conclusión, Jaldo reiteró su compromiso con el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos: "No vamos a tolerar ningún tipo de accionar fuera de la ley y fuera de la constitución y menos de la policía de Tucumán que la que tiene que cuidar a los tucumanos", concluyó.

“Tenemos que poner énfasis en el aprendizaje y la nutrición de los niños”

“Al comenzar las clases, tenemos que ver no sólo lo edilicio y lo pedagógico. Tenemos que reforzar las partidas alimentarias en las escuelas. Todos los chicos van a aprender, pero algunos van con la pancita más llenas que otros. Algunos van mejor alimentados que otros. Un chico bien alimentado aprende mucho mejor”, sostuvo el gobernador, Osvaldo Jaldo, en torno al año escolar.

“Los docentes están en contacto permanente con los chicos. Están todos los días y por ahí tienen que hacer de papá y mamá. Ellos saben el estado de cada chico y llegan a las familias de cada chico. Los que se arriman a las casas de los niños con problemas son los docentes. Y ellos, a través del Ministerio de Educación, nos hacen llegar los problemas de los chicos y el gobierno tiene que ver de qué manera los soluciona”, evaluó durante una entrevista concedida al programa televisivo Los Primeros. 

En cuanto a los objetivos para este año, Jaldo explicó: “Vamos a poner mucho énfasis en la matricula plena, en el 100% del presentismo, en el Boleto Estudiantil Gratuito y en el seguro escolar. Cosa que a los padres les cueste lo menos posible mandar a los chicos a la escuela. Que el tema económico no sea un impedimento para que los chicos vayan a la escuela. Muchos chicos van a comer a la escuela por eso nos tenemos que preocupar mucho en los programas nutricionales y en la salud”.

Por último, el mandatario dijo: “El ministro de Salud Luis Medina Ruiz pondrá asistentes sociales, agentes sanitarias y hará recorridas de los médicos por las escuelas. Tenemos que velar por la alimentación y la salud de los niños. Ellos no son responsables de lo malo que está pasando en Argentina y en Tucumán. Pero sí quizás son los que más sienten las consecuencias. Tenemos que poner énfasis en el aprendizaje, pero también en la nutrición de nuestros niños”.

Sobre el conflicto de Chubut

En torno a la situación a la situación del Gobierno de la provincia de Chubut y su relación con Nación, el gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que “en representación de la provincia de Tucumán, fue la única provincia que no firmó el apoyo en cuanto a la iniciativa del gobernador de Chubut –Ignacio Torres- sobre los reclamos que hacía… Quiero dejar aclarado que, si bien soy el gobernador de Tucumán, pero cuando yo me adhiero a alguna causa y firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”.

Y en ese sentido, explicó, “al tomar decisiones analizo bien cuáles son las decisiones institucionales que debo tomar y cómo puedo comprometer a mi provincia. Primero, aduciendo los argumentos del gobernador del Chubut, yo siempre solidarizándome con los habitantes de esa provincia, porque no hay dudas que la crisis golpea a todas las provincias, pero cuando se empiezan a buscar argumentos que a mí entender no son reales, se hacen reclamos sobre una base que no es real por no decir que es falsa”.

Asimismo, dijo: “Cuando el gobernador de Chubut habla de que le descontaron $13.000 millones, sí es verdad que la Nación le descontó. Pero no de coparticipación sino de deuda que tiene la provincia de Chubut en concepto de fondo fiduciario que debe casi $140 mil millones. Le descontaron una cuota de la coparticipación. Es decir que cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias”.

Además, comentó: “En mi caso, cuando yo empecé la gestión me dejaron $35 mil millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron 5.000 millones” y dijo que eso no motivó una protesta por parte del Gobierno de Tucumán.

“El Gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores, en el caso de Chubut tomó esa deuda pero los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernado”, sostuvo.

A la vez, manifestó que “bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas. El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina es una sola ¿O nos queremos remontar a 200 años atrás cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?”.

“Nosotros tenemos que ir para adelante, no para atrás. Tenemos gente con hambre, que no tiene dónde dormir de noche, que pierde calidad de vida y que está muy golpeada por las tarifas. Por eso no me sumo a este planteo”, evaluó.

Y dijo: “Me solidarizo con el pueblo de Chubut que no la está pasando bien como no la pasan bien todos los argentinos. Eso no da derecho a que tengamos semejante exposición pública y partiendo de una base que no es verdad. Los $13000 millones. Chubut los debe y los tiene que pagar. Chubut debe 130000 millones que le seguirán descontando mensualmente porque se afecta la coparticipación y el descuento es automático”.

Aseveró: “Por ahí la gente, en un primer análisis, dirá: ‘Se sumaron todos los gobernadores y Osvaldo jaldo no’. Antes de tomar una decisión siempre pienso en no comprometer a Tucumán. No voy a llevar a mi provincia a una confrontación con Nación”.

Y concluyó: “Cuando tuvimos que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol, y a mí me costó formar un bloque, salir de Unión por la Patria, porque yo entendía que un bloque de 100 diputados formado mayoritariamente por porteños, donde estaban más preocupados por poner palos en la rueda y estar en negativa permanente, la única forma de defender las economías regionales era crear el grupo Independencia. Yo ahí no vi la solidaridad del resto de los gobernadores a favor del azúcar, del citrus y del bioetanol. Cuando piden solidaridad esto es de ida y vuelta y a mí me eligieron para defender los intereses de Tucumán”.

Jaldo desalienta las movilizaciones para el 1 de marzo

El gobernador también habló en relación a las movilizaciones que suelen tener lugar el 1 de marzo con motivo de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

“Quien desee ver el mensaje del Gobernador lo puede hacer a través de los medios", afirmó, dejando en claro que considera innecesario movilizar grandes cantidades de personas para escuchar su discurso. Además, destacó que "hoy no hay que aplaudir, la gente está mal, hoy la situación económica está difícil”.

El Primer Mandatario planteó la posibilidad de llegar caminando desde su residencia hasta la Legislatura. Y señaló que movilizar gente implica costos tanto económicos como de recursos, y “actualmente no tenemos grandes márgenes para acompañar una apertura de estas características, como se hacía en el pasado”.

"No porque un Gobernador vaya a dar un discurso se tiene que paralizar Tucumán", añadió Jaldo y destacó: “Al contrario, hay que trabajar el doble”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias