lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Turismo | 3 mar 2024

ACTO CENTRAL

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 encontró su identidad en un polémico objeto: la corona

La corona simboliza en esta Vendimia 2024 el poder del pueblo para alcanzar sus sueños. Lejos de ser rupturista, el espectáculo reivindicó lo clásico


El espectáculo "Coronados de historia y futuro" se propuso buscar la identidad de la Fiesta de la Vendimia 2024 y quedó reducida a un objeto polémico: la corona. La analogía de ese elemento que brilla con fuerzas al final del Acto Central, se da en los atributos de un pueblo soberano que decide por sí mismo los designios de su tierra.

Sin demasiadas estridencias tecnológicas, el espectáculo con el que debuta en una fiesta central Pablo Mariano Perri apostó a la tradición para aferrarse a la búsqueda de la renovación de un festejo popular que se convierte en juez y parte de lo que le depare el futuro.

Protagonizado por el actor Matías González, el orfebre Pedro tendrá muchos intentos fallidos por conceder el deseo al pueblo; sabrá el desafío de dejar a todos contentos con la pieza que deberá crear; y terminará confiando en los latidos de su corazón inundado de amor por la Vendimia.

La imagen de la corona en el escenario del Frank Romero Day, el símbolo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Foto Nicolás Ríos

 

El público del teatro griego Frank Romero Day y los televidentes que siguieron este sábado "Coronados de historia y futuro" por Canal 7 y en streaming, apreciaron cuadros actorales, de danza y musicales que hablaban del pasado y del presente de la fiesta máxima de los mendocinos; y que intentó la difícil tarea de reflejar en un objeto aquello que hace única a la "tierra del sol y del buen vino". Como cierre y para dar paso a la elección de la reina nacional, se descubrió una corona de grandes dimensiones que simboliza el futuro de la provincia en manos de su pueblo soberano.

La Vendimia 2024 que quiere agradar al pueblo

Siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, la música cobró protagonismo más allá de los cuadros de danzas folclóricas que siempre se llevan los más efervescentes aplausos.

Bajo la dirección musical de Paíto Figueroa -quien ya en otras vendimias ha dado sobras de su talento a la hora de la selección, arreglos y reversiones de temas populares-, una orquesta de 50 músicos de variadas generaciones y estilos, que dirigió por primera vez una mujer -la maestra Alicia Pouzo-, se lució con sus reversiones de clásicos y composiciones propias para esta fiesta popular.

Además de la música en vivo, el rojo, amarillo y verde, los dorados y hasta un vestuario lumínico se destacaron en "Coronados de historia y futuro" que, dividido en cuatro actos con 11 cuadros distribuidos en cinco escenarios, relató la historia de Pedro, un orfebre al que su pueblo le encarga la realización de un objeto que los identifique a todos por igual.

En esa misión, Pedro deberá hacerle frente al Insomnio, la Incertidumbre y el Ingenio para terminar la obra. Los tres personajes están representados por enormes marionetas diseñadas con aires egipcios.

Las pantallas juegan esta vez un rol menor, mostrando las bellezas naturales de Mendoza que la hacen famosa en el mundo, así como imágenes de infancia del personaje central. Y no mucho más.

El malambo de los granaderos fue aplaudido por las casi 20.000 personas que asistieron al espectáculo. Foto: Nicolás Ríos

 

El director Pablo Perri, que concretó así su primera Vendimia Central, viene del Este con un trabajo sostenido en vendimias barriales, distritales y departamentales. Reveló que de niño, cuando veía el espectáculo desde los cerros, quería cumplir el sueño de pisar el teatro griego con su propia historia vendimial. Y ahora lo alcanzó.

Para ello, junto a su equipo artístico se propusieron "hacer felices, al menos por una hora, a los espectadores y quienes vean la fiesta desde sus casas". Esa alegría que buscó transmitir en tiempos de lamentos sociales por la magra economía que atraviesa el país, se reflejó sobre todo en la selección musical y en el colorido diseño de los vestuarios.

Los escenarios laterales del Frank Romero Day vuelven a servir de apoyo para todo lo que esté ocurriendo en las inmediaciones del lago, ahí está el centro de la escena y ahí se pone toda la atención; salvando el cuadro de la Virgen de la Carrodilla que -como ha ocurrido en otras fiestas- acerca la escena al público con artistas bajando desde las gradas más cercanas al escenario portando velas en sus manos.

La Virgen tuvo en su escena un preludio lírico memorable a cargo de la joven y premiada cantante mendocina Belén Louet.

El cuadro del Libertador fue uno de los mejores logrados, con una original estatua viviente en bronce que le daba vida al General José de San Martín. Todo en el marco de un malambo cuyo zapateo regó de patriotismo el teatro griego.

El General José de San Martín aparece representado en una estatua viviente. Foto: Nicolás Ríos

 

La secuencia folclórica con cuecas, gatos y chacareras fue uno de los momentos más ovacionados por los presentes que -a diferencia de otros años- alcanzaron a colmar en las últimas horas la capacidad de 20.000 lugares disponibles en el Frank Romero Day, dejando algunos pocos lugares libres.

Los artistas con discapacidad tuvieron en esta edición un rol destacado en varias escenas, ocupando el escenario central en una acción inclusiva de la que la fiesta máxima que no retrocederá jamás.

Las "sorpresas" invitadas a la Vendimia 2024

En medio de la disyuntiva por romper o no con la tradición de la fiesta, que en definitiva se plantea el personaje central de la historia de esta Vendimia 2024, hubo elementos y estructuras narrativas que se mantuvieron.

El agua, las montañas, el vino, la industria, las viñas, los inmigrantes, el General José de San Martín y su mensaje libertador, los huarpes. Todos parecen estar arraigados a la identidad de esta celebración que honra el vino nuevo a través de la cosecha después de un año de trabajar la tierra.

Es ese origen lo que desvela a Pedro, y ahí van apareciendo las sorpresas de esta Fiesta de la Vendimia 2024. Hacedores de vendimias centrales que a esta altura son íconos de la historia vendimial, volvieron al teatro griego Frank Romero Day no ya para dirigir el espectáculo sino para actuarlo.

Vilma Rúpolo se lució esta vez como bailarina en una coreografía romántica para interpretar la "Zamba del riego". Foto: Cristian Lozano

 

El público pudo apreciar la danza contemporánea de Vilma Rúpolo, quien a sus 72 años iluminó el escenario y la pasarela central con su baile angelical. También el momento del tango se vio enaltecido con la calidad dancística de Claudia Guzmán y Héctor Moreno.

El actor Guillermo Troncoso volvió a la Vendimia para interpretar a un cosechador; y su colega Sergio Martínez fue convocado especialmente, reconociendo en él la figura de su hermano Claudio Martínez, quien falleció hace casi tres años y ha dirigido vendimias nacionales. Sergio compartió esta fiesta sobre el escenario con su sobrino e hijo de Claudio, el joven artista Augusto Martínez Gigena.

Así como entre los cantantes en vivo, a sus 76 años participa nuevamente de un Acto Central -con su talento y experiencia indiscutidos- el folclorista Armando Navarro.

Las repeticiones del Acto Central

"Coronados de historia y futuro" ofrecerá este domingo su segunda función, en lo que será la primera Repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Para el cierre se espera el recital de Ciro y los Persas.

El lunes se dará la segunda Repetición -tercera y última noche de Vendimia- para lo cual está anunciado que después del Acto Central por primera vez se realice allí la elección del Rey y la Reina de la Vendimia para Todos, celebración que hace años forma parte del calendario oficial de Vendimia.

La despedida de esta edición llegará con mucha cumbia al mando de la big band La Delio Valdez. Estas dos veladas serán los primeros actos en el camino de representación vendimial que le espera a la Reina Nacional de la Vendimia 2024.

Ella es hoy la verdadera acreedora de una corona real, en los últimos años tan cuestionada como admirada por un mismo pueblo que, esperemos, encuentre en la unión fraternal el poder de su propia corona.

Fuente: Carolina Baroffio para Diario Uno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias