lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Actualidad | 11 mar 2024

PARITARIAS EN TUCUMÁN

El Gobierno cerró acuerdos salariales con gremios de los trabajadores de la Salud

Jaldo firmó los aumentos con los referentes de ATSA, Sumar, Ame y Sitas. Confirmaron que los incrementos se abonarán en el mes en curso por planilla adicional. El gobernador destacó la actitud dialoguista de la provincia con el Gobierno nacional, pero advirtió que nunca permitirá que la variable de ajuste sean los trabajadores.


En una mañana frenética en la que se sucedieron las reuniones paritarias en el palacio gubernamental, el Gobierno de Tucumán alcanzó un importante acuerdo salarial con los distintos gremios de trabajadores de la sanidad: la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar); la Asociación de Médicos Empleados (AME); y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas).

 Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina

En el primer turno, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el acuerdo salarial con ATSA de representado por su secretario General Reneé Ramírez. También participaron del acto el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía, Daniel Abad; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, Raúl Albarracín.

Ramírez comentó que "por dos meses hemos firmado este acuerdo significativo alcanzado para los trabajadores de la sanidad, que eleva el piso salarial de 300 mil pesos a 500 mil pesos a partir del mes de febrero. Este aumento se reflejará en un solo pago en el mes de marzo, con futuras discusiones planificadas para el mes de abril, considerando los índices de inflación".

Además del aumento salarial, se acordó la incorporación de más de 900 trabajadores en situación de cobertura transitoria y cerca de 800 en la planta permanente. Se discutirá la nivelación de horas extra y el pago por zona al 100%", expresó.

A su turno, Jaldo manifestó: “Aquí estamos los dos poderes de la provincia, Ejecutivo y Legislativo, debido a la importancia que le damos a la salud de Tucumán como a los trabajadores que tienen que ver con la salud y la vida de cada uno de los tucumanos”.

“Esto demuestra que estamos trabajando en equipo en situaciones complejas y difíciles. Solo alcanza con ver las noticias que no son tan buenas las cosas que están pasando. Sin embargo, en Tucumán nos sentamos a conversar las paritarias tanto los gremios como el Gobierno de la provincia. Tuvimos la virtud del diálogo y nos sentamos a escuchar. En una paritaria seguramente la expectativa está puesta en el incremento salarial y es lógico teniendo en cuenta que la inflación deterioró los ingresos. Esto fue discutido en la paritaria, pero no solo eso es suficiente, se discuten condiciones de trabajo, de estabilidad, bienestar de cada uno en sus diferentes puestos de trabajo”, comentó el gobernador.

Además, Jaldo sostuvo: “hoy, todo lo que tiene que ver con lo económico, financiero y presupuestario se torna difícil porque los recursos muchas veces no alcanzan para lo que uno se propone hacer. Pero lo que si nosotros queremos garantizar que en Tucumán fijamos una ruta para alivianar la situación económica y financiera. Esto no es otra cosa que presentarnos como una provincia dialoguista con el Gobierno nacional. Nuestra postura es dialoguista a nivel nacional y por eso podemos venir solucionando muchos de los problemas que tenemos. No todas las provincias pagan en tiempo y forma los salarios, algunas desdoblan el pago de sueldos o los pagan con bonos y no con monedas de curso legal”.

“Lleven tranquilidad a sus hogares. El trabajo es la segunda casa de los trabajadores que nos permite mantener la primera. Tenemos que cuidar el trabajo y tenemos que cuidar el Estado. Ese Estado que presta servicios a la gente y sobre todo el Estado que tiene que ver con el área de salud. Ustedes salvan vidas y están al frente en las crisis como las del Covid en la pandemia. Muchas veces hay personas que tienen prepagas u obras sociales, pero prefieren irse a atender a un hospital público durante una emergencia. Eso habla bien de la salud pública de Tucumán y del profesionalismo de los trabajadores. Lo que nosotros podemos aportar en Salud no es un gasto sino una inversión. Invertimos en quienes cuidan la salud de los tucumanos y en el bienestar de los tucumanos”, declaró.

“Nosotros podemos conversar mucho con el gobierno nacional, pero sí podemos decir que lo que nunca vamos a permitir es que la variable de ajuste pase por los trabajadores. A nosotros no nos van a tocar un trabajador en Tucumán. Lleven tranquilidad a sus casas. El que se acuesta siendo empleado público se levanta siendo empleado público”, concluyó el Gobernador.

Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar)

En segundo turno, las autoridades sellaron el acuerdo paritario con representantes del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), encabezados por su secretaria general, Noemí Díaz, la comisión directiva y delegados, entre otros agentes. El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó que todos los acuerdos salariales "se acordaron en marzo y se pagarán en marzo con planilla adicional cuando finalice el pago del sueldo".

Ante los sindicalistas y trabajadores de Sumar, el gobernador Jaldo dejó en claro que Tucumán ante el gobierno nacional va a tener “una posición dialoguista y de entendimiento” porque “no podemos salir solos de esta crisis y es la única forma de defender a los tucumanos en Capital Federal. No tengo doble discurso”, dejó en claro.

“La inflación nos deteriora el peso, nos devora el salario y cada vez nos alcanza menos, pero en un momento de crisis con 120 días de gobierno provincial y algo menos del nacional, a este último hay que darle tiempo y algunas variables económicas están empezando a revertirse, como la inflación, donde se espera el 15% en febrero. Eso suma a lo que hacemos y las decisiones que tomamos en paritarias”, indicó Jaldo.

Luego el titular del Palacio gubernamental reconoció a los trabajadores de la salud porque “nos hacen sentir orgullosos en diferentes momentos hasta aquellos que tienen prepagas y van al hospital público para hacerse atender”.

Párrafo aparte se llevó la sindicalista Díaz, donde Jaldo la elogió por su tenacidad en las paritarias. “Cuando se sienta en una mesa de negociación sabe lo que pide y lo fundamenta, más parece contadora o abogada que médica, pero lo digo con mucho afecto”, humoreó.

Por último, hizo referencia al sacrifició que están haciendo los trabajadores de la salud ante la falta de insumos, ya sea por "especulación o falta" teniendo en cuenta que algunos de los elementos están "dolarizados.

Por su parte, Díaz consideró el acuerdo como “la recuperación de los trabajadores de la salud del poder adquisitivo que esta inflación nos consume día a día y que no sabemos cómo llegar (a fin de mes)”.

En ese sentido explicó: “Por planilla pudimos demostrar la real necesidad y los salarios que percibe la salud, considerando que es la más importante y la única que trabaja los 365 días del año atendiendo a la comunidad más necesitada. Si bien pedíamos un 70% (de aumento salarial) la variabilidad va del 54 al 60%, pero en abril estamos aquí sentados de nuevo para seguir negociando”, adelantó.

La médica gremialista destacó las palabras del Gobernador: “Todo lo que pueda venir para salud será volcado a salud porque está reconociendo lo que trabajamos y que estábamos muy mal pagados”.

Al hablarle a sus compañeros reunidos en el antedespacho del titular del Ejecutivo, Díaz sostuvo: “Vamos a luchar por el salario más digno que ustedes se merecen ya que estamos en el lugar más peligroso de contagios, no solo nosotros sino también nuestras familias”.

Asociación de Médicos Empleados (AME)

En el tercer turno, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el acuerdo salarial con los representantes de la AME (Asociación de Médicos Empleados), encabezados por su secretario general José Alberto Gerban y junto a la comisión directiva y delegados gremiales.

Gerban dijo: “con mucha satisfacción, logramos un aumento salarial para nuestro sector que son los médicos. Una buena noticia porque es la primera vez que se paga justo el mismo mes que se concretó el acuerdo. Ahora va a salir con una planilla adicional, el aumento, más o menos a partir del día 15”.

“Un logro dentro de todo. El 12% al básico, hay unos decretos que también se han adicionado, que hace que el médico que recién inicia cobre 716 mil pesos. O sea, consideramos una cifra con la que se puede más o menos paliar la situación y habida cuenta que en abril volvemos a rediscutir nuestro convenio de recomposición salarial. Siempre luchando para que el médico esté bien pagado, para que pueda así ejercer su tarea en forma idónea”, declaró.

Para abril, señaló el gremialista, “queremos que se aplique la Ley de Carrera Sanitaria que fue aprobada el mes de julio del año pasado, donde se modifican los coeficientes por el cual se determina nuestro salario básico, que quedó atrasado. Es un compromiso del gobierno para poder solucionar este tema”.

“De la ley se está aplicando, antes nosotros teníamos un índice que era de 4.1, y ahora el índice es 4,55, más o menos. O sea, muy poco lo que se empezó a aplicar. El índice original es 7.4. Estamos lejos pero que con el compromiso de ahora en la nueva paritaria en abril, vamos a ver si se puede modificar en forma progresiva, por lo menos hasta llegar al mes de julio que se pague ese índice 7.4”, analizó.

También dijo que con la gestión del gobernador Jaldo “siempre tenemos diálogo. Somos conscientes de la situación económica que estamos viviendo. Tenemos que acompañar al gobierno”.

Gerban destalló que, así como un médico que inicia cobrará 716 mil, un médico de 15 años de antigüedad cobrará 809 mil pesos y un médico de 30 años $924000.

Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas)

Por último, el gobierno rubricó el acuerdo paritario con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) que estuvieron representados por sus secretarios Generales Julián Nassif y Adriana Bueno.

“Quiero agradecer y reconocer a los profesionales de la salud, y destacar la situación económica y política que atraviesa la provincia de Tucumán. Es importante resaltar la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones en las paritarias, a pesar de los desafíos económicos y las dificultades", expresó el gobernador Osvaldo Jaldo durante el acto.

El mandatario destacó que "las decisiones tomadas por el gobierno provincial para enfrentar la situación, priorizan el bienestar de los trabajadores estatales" Y añadió que: "Quiero enfatizar en la importancia de trabajar unidos para superar las adversidades y construir un futuro mejor para la provincia".

Por su parte, Nassif contó que "el acuerdo salarial para el personal de salud viene con un aumento promedio del 54-55%. El aumento se aplicará retroactivamente desde febrero y se pagará de una sola vez, sin etapas ni cuotas".

“Tenemos que rescatar que incluye la jerarquización de la ley de carrera sanitaria y la aplicación de un adicional por especialización, que se pagará al 100% a partir de marzo. Además, se completa la percepción del adicional de zona para todo el personal de salud", sostuvo el referente de Sitas.

A su turno, Adriana Bueno dijo que "a pesar de la crisis económica y la escasez de fondos, el actual gobierno muestra respeto hacia el gremio de salud y se ha comprometido a negociar y mejorar las condiciones laborales. Destacamos la obtención de pagos retroactivos desde febrero y la disposición a continuar negociando para hacer frente a la inflación".

“Quedan pendientes algunos puntos importantes, como la modificación de la ley de carrera sanitaria y la implementación de medidas contra la violencia y el acoso laboral en el sector de la salud. Esperamos que en abril se avance en estos temas y se inicien los concursos para las jefaturas", expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias