martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Turismo | 12 mar 2024

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

Tres lugares patrios y turísticos para visitar en la Argentina

Esta fecha se originó en 1813 y se viene celebrando de manera ininterrumpida en nuestro país.


El 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional en conmemoración de la creación de este símbolo patrio que fue utilizado por primera vez en 1813 por la Asamblea del Año 13 para autenticar sus escritos y darle un valor soberano.

Este escudo se compone de un sol amarillo con una cara humana, que representa la libertad y la independencia y debajo suyo se encuentra un gorro frigio rojo que es símbolo de libertad y emancipación. En la parte inferior del escudo hay dos ramas de laurel enlazadas por una cinta celeste y blanca.

A lo largo y ancho del país hay muchos sitios históricos patrios que vale la pena visitar en este día conmemorativo y a continuación se destacan tres de ellos.

Monumento Batalla Vuelta de Obligado - Buenos Aires

A media hora de San Pedro (21,6 kilómetros) se encuentra el Monumento Batalla Vuelta de Obligado, que homenajea la acción defensiva ejecutada por el General Juan Martín de Rosas en 1845 sobre las aguas del Río Paraná que le infligió graves daños la flota anglo-francesa que pasaba por el lugar.

Aquí se puede recorrer el Parque Histórico Vuelta de Obligado, que conserva la vegetación y la fauna características de la región y resguarda el paisaje donde tuvo lugar la batalla de Vuelta de Obligado, el Monumento de las Cadenas, el Museo Sitio Batalla de Obligado y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.

Casa Histórica de la Independencia – Tucumán

La Casa Histórica de la Independencia Argentina está ubicada en Tucumán. Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación

 

La Casa Histórica de la Independencia está ubicada en San Miguel de Tucumán y fue el escenario dónde se realizó la declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816 cuando nuestro país se libró del gobierno español ejercido por el Virreinato del Río de la Plata.

Actualmente esta casa es un museo y se puede visitar: los visitantes pueden recorrer las salas dónde se llevó a cabo la histórica declaración y recorrer exhibiciones que muestran documentos y artefactos de la época. Además, al final del día hay un espectáculo de imagen y sonido que se refleja en las paredes de la casa y recorre la historia de la independencia argentina.

Cerro de la Gloria – Mendoza

El Monumento a San Martín y el Ejército de Los Andes está ubicado en la cima del Cerro de la Gloria, a 980 metros de altura. Crédito: Viator

 

Es una de las atracciones turísticas más importantes de la Ciudad de Mendoza y en su cima cuenta con un monumento que conmemora al General José de San Martín y a la gesta libertadora que realizó junto al Ejército de Los Andes.

Esta obra fue inaugurada en 1914 y estuvo a cargo del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y el arquitecto argentino Daniel Ramos Correa. El monumento tiene una estructura impresionante que incluye una serie de estatuas y relieves que representan a San Martín y sus soldados.

Fuente: Noticias Argentinas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias