martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Turismo | 12 mar 2024

EN ALEMANIA

Jujuy promocionó en Berlín el Tren Solar de la Quebrada

La provincia estuvo representada en la Europa ITB Berlín 2024 a través del secretario de Turismo Diego Valdecantos


Con una fuerte promoción de la provincia de Jujuy, y especialmente del Tren Solar de la Quebrada, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, participó de una de las ferias turísticas más importantes de Europa “ITB Berlín 2024”.

El mercado alemán se mostró atraído por los paquetes turístico, fundamentalmente por el nuevo circuito a la Quebrada que en breve será habilitado y promete una experiencia inolvidable.

El funcionario provincial, desde Berlín dio a conocer que tuvo reuniones con autoridades de Alemania como así también con operadores turísticos con una importante promoción y destacó que “el tren solar ha tenido muy buena recepción y muchísima gente quiere ir a conocerlo” y acotó que “los operadores se mostraron encantados de tener este nuevo producto”.

La nueva propuesta turística, subrayó que “enaltece al norte argentino y a Jujuy en particular, lo muestra de otra manera y posiciona el destino a nivel mundial”.

La nueva edición de ITB Berlín, registró un aumento de casi 100 mil asistentes, superando las expectativas, y contó con más de 5500 expositores 170 países, donde en general se tuvo una mirada positiva sobre la industria. La comitiva argentina encabezada por el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, fue integrada por autoridades de Jujuy, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Viaje inaugural

 El tren solar y turístico de Jujuy será inaugurado el miércoles 20 de marzo. El nuevo servicio que recorrerá la Quebrada de Humahuaca realizará su primer recorrido entre las localidades de Volcán y Maimará, mientras que las paradas intermedias serán Tumbaya y Purmamarca.

Se estima que para finales de julio o agosto el tren podría llegar a Tilcara, otra de las localidades turísticas de la provincia, y así completar su recorrido.

La principal característica del tren es que contiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.

Asimismo, todas sus estaciones cuentan con un parque solar al que puede acceder en caso de precisar una recarga de sus baterías, que pueden llegar al 100 % de su capacidad en 25 minutos y brindan una autonomía de unos 120 kilómetros.

La historia del tren

La formación solar fue comprada a China en 2023 y tras la llegada a nuestro país se realizaron pruebas y ajustes para que el funcionamiento sea en óptimas condiciones. Para realizar el tramo Volcán-Tilcara, el Gobierno jujeño reacondicionó 45 kilómetros de vías que estaban en mal estado.

De este modo, la duración del trayecto entre las localidades es de dos horas, mientras que el tren cuenta con una capacidad para 72 pasajeros por viaje. Asimismo, cada estación estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias