martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Cultura | 15 abr 2024

FEDERALIZANDO EL AUDIOVISUAL

Cierre magistral para el Festival de Cine de las Alturas

Ganadoras de la Competencia Oficial, proyecciones de cortometrajes y estreno nacional en la última jornada del espacio que muestra lo mejor del cine andino.


Luego de ocho días cargados del mejor cine andino, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, cierra su 9na edición a puro brillo, con la proyección de las películas ganadoras de las Competencias Internacionales de Ficción, Documental y Cortometrajes NOA, que estuvieron proyectados de manera presencial y online para para todo el país.

Proyecciones ganadoras

En la primera función ganadora, estuvieron presentes Hernán Paganini y Julia Carrizo, directores/as del Mejor Documental y el Mejor Corto NOA. “Es muy importante poner en valor el cine local, ya que la mayoría de nuestras historias eran contadas por otros y a nosotros nos parece muy valioso federalizar el audiovisual. Hemos visto las salas con mucha asistencia del público y las producciones han tenido un muy buen recibimiento” señaló Hernán Paganini antes de proyectar “Zapla y los hijos del Óxido” merecedora al premio como mejor largometraje documental de la competencia internacional.

Cabe destacar que es la primera vez que una producción de Jujuy se lleva el premio Andes en una competencia internacional del Festival. En la misma sala, se pudo ver el cortometraje ganador del Premio del Público “Hermanas del viento” de la directora Julia Carrizo quien también mencionó palabras para los espectadores de la sala: “nos dio mucha alegría este reconocimiento, tenemos que cuidar estos espacios. Este festival es muy importante, más en este momento que los festivales están en peligro, al igual que los espacios artísticos, me parece que difundir la palabra y que se den a conocer estos proyectos es lo más importante para fortalecernos”, concluyó.

Luego, la ganadora en la competencia de largometraje de ficción, “Cambio, Cambio” del director Lautaro García Candela, se proyectó en la sala del Cine Annuar Shopping, junto al cortometraje “Hermanas del viento” que obtuvo doble reconocimiento del público y de los jurados en los premios Andes.

Estreno de "Las Corredoras"

La función de cierre fue con el estreno de la película “Las corredoras”, film de Néstor Montalbano, el cual estuvo en la provincia junto al productor Fernando Sokolowicz y la protagonista del film Carola Reyna, quien se mostró muy contenta por presentar el film.

Al respecto, Reyna señaló, “a la película le pusimos una pasión y un amor parecido al amor que se tiene que poner para que festivales como estos sigan adelante. Me dio mucha ilusión ya que siempre me han dicho de este festival. Amo esta provincia así que tengo solo agradecimientos por el esfuerzo, por la garra, por el amor”.

En tanto, Néstor Montalbano también se mostró agradecido por tener la oportunidad de estrenar su película, “es una película humilde pero sincera. Los vamos a llevar lejos de esta realidad, disfruten de este melodrama. Volvamos al viejo cine para vivir la magia”, exclamó mientras aplaudía a sala llena del Cine Annuar.

El evento organizado por el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Artes Audiovisuales, concluyó con éxito rotundo, además de ser uno de los primeros festivales de cine en realizarse en el país, en donde el público jujeño y turistas, aprovecharon al máximo de todas las propuestas, desde actividades académicas de formación, diálogos con especialistas, conversatorios, espectáculos musicales y muchas proyecciones gratuitas.

Detalles de la nueva edición

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, es un encuentro con identidad propia que reúne lo mejor de la cinematografía andina y que cada año se convierte en el punto de encuentro del sector audiovisual.

El Festival de Cine de las Alturas brinda un espacio de exhibición único para las producciones independientes. Como acontecimiento social y cultural, dinamiza la actividad audiovisual de la provincia y la región, convocando a los países hermanos que integran el bloque andino; con los que, por identidad étnica y proximidad geográfica, se comparten historias y costumbres.

La Competencia Cortos NOA estuvo conformada por doce cortometrajes del noroeste argentino: entre los que se encuentra, Soñock alfarero de Federico Abaca de Catamarca, un corto multipremiado en su provincia que tras la presentación realizada el jueves recibió los mejores de los aplausos y críticas, a los que se sumaron los cortos de, Confín de Solana Carlevaris (Tucumán); Coral en el Valle de Alejandro Gallo Bermúdez (Salta); Entre árboles y puestos de Nahuel Sebastián Martínez (Salta); Hermanas del viento de Julia Carrizo (Jujuy); Hilando Poesía de Irene Boleda (Salta); La balada de la sobreviviente de Esteban David Cortez (Tucumán); La quena de Ayelén Cabreras Guevara y Jesús Choqui Chaud (Jujuy); Los anillos de Saturno de Fernando Bermúdez (La Rioja); Los de abajo de Bernabé Gallac y Guillermo del Pino (Tucumán); Sayani de Lucía Bernal (Jujuy); y Yo sé Vir de Javier Jorge (Jujuy).

La Competencia Internacional de Largometraje de Ficción incluye obras nacionales como Almamula de Juan Sebastián Torales; Cambio de Lautaro García Candela; El método Tangalanga de Mateo Bendesky; Empieza el baile de Marina Seresesky; La leyenda, el cóndor ciego de Norman Ruiz y La uruguaya de Ana García Blaya; e internacionales como 1976 de Manuela Martelli (Chile); La jauría de Andrés Ramírez Pulido (Colombia); La pena máxima de Michel Gómez (Perú); La piel pulpo de Ana Cristina Barragán (Ecuador); Los de abajo de Alejandro Quiroga (Bolivia) y One Way de Carlos Daniel Malavé (Venezuela).

El festival, que este año contó con siete salas en San Salvador de Jujuy y otras cinco distribuidas en distintas localidades de la provincia, también ofreció una opción virtual a través de una sala online, permitiendo a los espectadores de toda la Argentina disfrutar de las proyecciones desde la comodidad de sus hogares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias