miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Cultura | 15 abr 2024

RECHAZO A LOS DESPIDOS

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional realizan un acto en defensa del organismo

En las últimas semanas se produjeron 120 despidos en la institución gubernamental, lo que afecta el funcionamiento de la Biblioteca en tareas esenciales como atención al público, realización de eventos, consultas a distancia, ingreso y digitalización de materiales, y el propio mantenimiento del edificio.


Los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizarán este martes un acto en defensa de la institución y en rechazo a los 120 despidos que se registraron en las últimas semanas.

“En el marco general del ataque al empleo público no somos la excepción y estamos siendo atacados por el gobierno con 120 despidos que se materializaron en marzo, antes del feriado largo. En la Biblioteca nacional no sobran trabajadores, faltan líneas de trabajo y profundizar el proyecto del gobierno”, dijo a Somos Télam Diego Martínez, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Biblioteca nacional.

 

“En la Biblioteca nacional no sobran trabajadores, faltan líneas de trabajo y profundizar el proyecto del gobierno”

DIEGO MARTÍNEZ, DELEGADO DE ATE.

 

Según denuncian los trabajadores, estos despidos afectan el funcionamiento de la Biblioteca en tareas esenciales como atención al público, realización de eventos, consultas a distancia, ingreso y digitalización de materiales, y el propio mantenimiento del edificio, lo cual perjudica directamente a usuarios y visitantes.

Para Martínez, el gobierno de Milei “se dedica a hacer un relevamiento y llenar planillas de Excel para mostrar ante la sociedad que lo acompañó con su voto la reducción del Estado a su mínima expresión” y advirtió que “están retirando el Estado de las provincias y haciendo un achique infernal en las reparticiones nacionales en la ciudad de Buenos Aires”.

“Estamos en estado de alerta. Queremos discutir en una instancia de negociación. La directora Susana Soto fue quien hizo el primer relevamiento y como no llegaba al 30 por ciento que pedía Capital Humano, el ministerio toma las riendas del asunto y despide a una cantidad de compañeros que tenían tareas”; agregó el delegado de ATE.

En rechazo a la situación, los trabajadores realizarán este martes a las 13 un acto en la explanada del organismo, ubicado en Aguero 2502 de la ciudad de Buenos Aires, del que participará la referente de derechos humanos Taty Almeida y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, así como investigadores y referentes de la cultura.

Según explican sus mismos trabajadores, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno es una institución bicentenaria que cumple una función trascendental, la de *cuidar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y cultural de la República Argentina”.

“Somos sus trabajadores quienes garantizamos el acceso a estos derechos a la ciudadanía. Los trabajadores de la Biblioteca Nacional venimos construyendo una institución cada vez más activa, profesional y comprometida con su desarrollo bibliotecológico y cultural, promoviendo la capacitación permanente para estar a la altura de su importancia. El ajuste y los despidos solo deterioran los servicios que brinda la institución”; advierten los trabajadores en un comunicado de prensa.

Fuente: Somos Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias