martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 18 abr 2024

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Pretenden sacar las figuras de Mugica y Jauretche de la Avenida 9 de Julio

Los legisladores porteños de La Libertad Avanza presentaron una serie de proyectos que incluyen la quita de las dos obras de Alejandro Marmo y cambios de nombres a estaciones de subte.


En medio de una crisis que anticipa una posible fractura, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña presentó una serie de proyectos entre los cuales se incluyen cambios de nombres a estaciones de subte y la propuesta de retirar las esculturas emplazadas en la avenida 9 de Julio en homenaje al sacerdote Carlos Mugica y al escritor, ensayista y político Arturo Jauretche.

Ambas figuran están ubicadas desde 2014 sobre la tradicional avenida porteña y forman parte de una trilogía de obras hechas en hierro perteneciente al artista Alejandro Marco, que se completa con los murales de Eva Perón desplegados en el exministerio de Obras Públicas.

 

“No se trata de figuras asociadas de forma característica con la Ciudad de Buenos Aires ni reconocidas internacionalmente, como serían los casos de Gardel, Borges o Piazzolla, ni que justifiquen su instalación en una zona tan visible de la avenida más importante y turística de la Ciudad”

Sandra Rey (LLA)

 

Para la legisladora libertaria Sandra Rey, autora de la iniciativa, “la ubicación en este ámbito del espacio público no encuentra ninguna justificación”, por lo cual plantea que sean trasladadas al área de Monumentos y Obras de arte (MOA) del Gobierno de la Ciudad “para su custodia”.

Según argumentó, “no se trata de figuras asociadas de forma característica con la Ciudad de Buenos Aires ni reconocidas internacionalmente, como serían los casos de Gardel, Borges o Piazzolla, ni que justifiquen su instalación en una zona tan visible de la avenida más importante y turística de la Ciudad”.

Y concluyó que la decisión de su emplazamiento respondió a “la utilización puramente política e ideológica del espacio público porteño” para la cual, a su entender, colaboraron tanto el Gobierno nacional, con Cristina Fernández de Kirchner al frente, y el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires entonces en manos de Mauricio Macri.

“Su colocación respondió a la mera discrecionalidad de la ex presidente Kirchner, avalada por las autoridades locales de entonces”, arremetió la diputada libertaria que asumió su banca en la Legislatura porteña en diciembre del 2023.

El emplazamiento de las dos esculturas fue autorizado por sendas leyes votadas en la Legislatura porteña entre diciembre del 2013 y marzo del 2014 y avalado por las gestiones nacional y la capitalina que, en las dos oportunidades, cedió el espacio público.

En el caso de la figura de Carlos Mugica -el sacerdote asesinado por la Triple A el 11 de mayo de 1974- se encuentra en un cantero de la Avenida 9 de Julio entre Juncal, Arroyo y el empalme a la autopista Illia. Construida de hierro, la imagen del cura “mira” hacia el barrio 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.

A pocos metros, también en la avenida 9 de Julio, pero sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, permanece la escultura en homenaje al político que fue uno de los fundadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y  quien como escritor y periodista fue autor de “El medio pelo en la sociedad argentina” y “Manual de zonceras argentinas”.

“Las dos obras se instalaron por ley”

En diálogo con Somos Télam, el artista Alejandro Marmo señaló que “las dos obras se instalaron por ley: primero fueron un pensamiento abstracto, luego se transformó en un proyecto que trató y aprobó la Legislatura y posteriormente se convocó a los dos gobiernos que no tenían el mismo signo político”.

“La diferencia que había en las miradas del país para gobernarlo se pusieron de acuerdo en esta situación”, remarcó y sostuvo que “a partir de ahí todo lo que se proponga sobre ambas esculturas debería pasar por el mismo proceso, pero a la inversa”,

El artista explicó que “el espíritu de los dos proyectos tenía que ver con la territorialidad de las dos personas” ya que Mugica tuvo un fuerte vínculo con el barrio 31 de Retiro y Jauretche vivió cerca de donde fue emplazada su figura.

 

“Los trabajos, una vez que los vienen a buscar, tienen su propia identidad en la sociedad, en el espacio en que viven y respiran con libertad absoluta y generan sus propios debates porque siguen hablando con el mundo de la calle”.

Alejandro Marmo

 

Relató, además, que las esculturas “responden a una serie de trabajos” que componen lo que denominó como “red social de hierro que cuenta la historia argentina” que abarca a “varios ciudadanos que tuvieron un concepto iluminado”-

“Los trabajos son de uno como autor, mientras están en el estudio y durante el proceso de taller; no obstante, una vez que los vienen a buscar, tienen su propia identidad en la sociedad, en el espacio en que viven y respiran con libertad absoluta y generan sus propios debates porque siguen hablando con el mundo de la calle”, destacó.

El debate del proyecto

En tanto, el proyecto impulsado por el bloque de LLA en la Legislatura comenzará a debatirse en la Comisión de Cultura y completa un paquete de proyectos promovidos por el espacio libertario vinculado a los cambios a la nomenclatura urbana.

La legisladora Rey también fue autora de una iniciativa para quitar el nombre de Juan Manuel De Rosas a la estación de subtes de la linea B que combina la denominación con “Villa Urquiza” y propone,en cambio, que sea reemplazado por “Monroe”.

Y la diputada Rebeca Fleitas, por su parte, elaboró un texto que pide que “se elimine la denominación Rodolfo Walsh de la estación de subte de la línea E”.

Las propuestas en el Parlamento porteño van en sintonía con las medidas adoptadas en la Casa Rosada por la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, respecto de las modificaciones de los nombres de salones como el de Pueblos Originarios y el de Las Mujeres

Fuente: Agencia Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias