martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Producción | 22 abr 2024

ENCUENTRO REGIONAL

El Parlamento del Norte Grande pidió por el artículo del tabaco en la Ley Bases y rechazó el recorte universitario

En el plenario se planteó que la producción y comercialización de cigarrillos genera importantes tributos al tesoro de la Nación sumando 600 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 que fueron coparticipados a todas las jurisdicciones.


Con la participación de vicegobernadores, autoridades legislativas, senadores y diputados, se desarrolló en La Rioja la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, organismo que nuclea a 120 legisladores provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En esta oportunidad, el organismo de integración regional se pronunció en conjunto sobre la quita del capítulo fiscal referido al tabaco del proyecto de “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Los representantes de las 10 provincias del Norte Grande Argentino pidieron al Gobierno Nacional que reincorpore la modificación de impuestos internos al tabaco al proyecto enviado al Congreso de la Nación.

La iniciativa, que tuvo el consenso de todos los sectores representados, fue expuesta por el senador provincial salteño Enrique Cornejo, quien en su intervención explicó: “Se trata de una cuestión de interés de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la actividad económica de la producción y comercialización de cigarrillos genera importantes tributos al tesoro de la Nación sumando 600 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 que fueron coparticipados a todas las jurisdicciones”.

“El 40% de la industria no está dando cumplimiento a la estructura fiscal correspondiente porque fallos judiciales de cuestionada legalidad y legitimidad la han eximido de este impuesto: en 2023 fueron 200 mil millones de pesos los que dejaron de integrar el tesoro de la nación por este motivo”, continuó. En tal sentido, el senador agregó que en la Ley Bases presentada por el Gobierno Nacional que finalmente no fue aprobada, se propuso una nueva estructura fiscal, un nuevo mecanismo de control para evitar la evasión impositiva.

“El propio presidente de la Nación manifestó que se van a terminar las prebendas y los beneficios del señor del tabaco, quien hoy concentra casi el 40% de las ventas nacionales. Lamentablemente, el vocero presidencial anunció luego que esta cuestión no va a ser tratada en la nueva Ley Ómnibus, sino en una ley posterior”, siguió.

Y se preguntó: “¿Acaso va a cambiar la integración del Congreso Nacional? No, entonces no hay motivo alguno para que no se lo trate. Esta cuestión reviste gravedad institucional porque están afectados los recursos de la nación, de las provincias y de miles de argentinos”.

La Sesión Plenaria contó con la presencia del gobernador local, Ricardo Quintela. Además, conformaron la Mesa Ejecutiva el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, junto al vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder; los vicegobernadores de La Rioja, Teresita Madera; Catamarca, Rubén Dusso; Tucumán, Miguel Acevedo; y Formosa, Eber Wilson Solís. También el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Auad; su par de Corrientes, Pedro Cassani; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Carmen Noemí Delgado; y el vicepresidente 1° de la Legislatura de Jujuy, Fabián Tejerina.

Al igual que con la problemática referida a la cuestión fiscal del tabaco, los parlamentarios se pronunciaron con preocupación sobre la problemática de la producción del maíz que afecta a la región por la plaga conocida como chicharrita.

En contra del recorte universitario

El Parlamento del Norte Grande también se pronunció en contra del recorte presupuestario a las universidades públicas, situación agravada por las subas indiscriminadas en las tarifas eléctricas, de gas y de agua, así como del boleto de transporte público de pasajeros producto de la quita de subsidios. En ese sentido, solicitaron al Gobierno Nacional una tarifa eléctrica diferencial para las Casas de altos estudios.

Además, la delegación salteña presentó proyectos referidos a la necesidad de agilizar las gestiones por el contrato de concesión de la ruta nacional 9/34, tramo Güemes-Tucumán; la normalización de la remisión de fondos destinados a la provisión de medicamentos y asistencia de pacientes oncológicos, en especial a los adultos mayores y una iniciativa para la instrumentación de un Plan de Inmunización contra el dengue.

Fuente: Somos Jujuy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias