jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 20 feb 2024

TRAS LOS CRUCES POR LA LEY "BASES"

Francos se reunió con los gobernadores de Salta, Tucumán, Misiones, Catamarca y Jujuy

El titular de Interior y la vicepresidenta Victoria Villarruel participaron con los mandatarios provinciales de los actos por el 211º aniversario de la Batalla de Salta. "Esperemos que sea el comienzo de una nueva etapa", afirmó el ministro de gobierno salteño, Ricardo Villada.


El Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó este martes el diálogo formal con gobernadores, quienes reclaman recursos al poder central, tras los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei en el marco de la disputa entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso.

"Los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país", aseguró el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Las conversaciones con el ministro se dieron en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, y luego de un primer contacto el lunes con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien viajó a la provincia salteña para participar de la conmemoración de ese episodio.

"Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos", dijo Sáenz en sus redes sociales, tras lo cual agradeció a Francos y a sus pares por acompañar "a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta".

De esta manera se refirió al encuentro que mantuvo este martes con Francos junto a los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, indicó que tuvo "la oportunidad de recibir en el aeropuerto al ministro del Interior", quien "mantuvo temprano una reunión con los gobernadores que llegaron a la provincia".

Foto: Luis Cornu

"Esta conversación tiene que ver con que hay voluntad de los gobernadores para dialogar y ponernos de acuerdo", explicó Villada, quien sostuvo que "necesitamos que en definitiva la Nación entienda que los recursos de Nación son los que pagan salteños, tucumanos, y que se requiere un reparto más equitativo".

La semana pasada, Francos había adelantado que participaría de estas actividades por la conmemoración de la Batalla de Salta, librada y ganada por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813, en el marco de la guerra por la independencia.

Además, había consignado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos para "encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido", en el que "hay diferencias de visión entre el Presidente (Javier Milei) y los gobernadores". En esa ocasión aseguró que "el diálogo no se va a terminar".

Foto: Luis Cornu

Sáenz -uno de los gobernadores señalados por el Gobierno por el fracaso de la aprobación de la ley "Bases"- se reunió con Villarruel "para conversar sobre la situación actual y las principales necesidades de Salta y del país", informó oficialmente el Senado.

En tanto, en la noche del lunes recibió en la residencia Oficial de Finca las Costas a la Vicepresidenta y a sus pares, y les agradeció por aceptar la invitación para recordar esta fecha que evoca la victoria del general Belgrano en 1813 sobre las tropas realistas, que permitió asegurar el control en la frontera norte y dar un paso crucial en la búsqueda de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este martes, feriado provincial en Salta, los actos comenzaron a las 9.30, en la plaza General Manuel Belgrano, de la capital salteña, donde se izaron las banderas de Argentina y de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocaron ofrendas florales, se ejecutó un toque de silencio y habló el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf.

Foto: Luis Cornu

Luego, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, donde Sáenz, Villarruel y el intendente Emiliano Durand realizaron la tradicional revista de tropas y el saludo a la agrupación.

Tras el Himno Nacional y la invocación religiosa, habló el coronel Agustín Ignacio Etienot, en representación del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, y calificó a la Batalla de Salta como "una operación militar" y una "gesta gloriosa del Ejército del Norte y del pueblo salteño para el incipiente gobierno patrio".

"En Salta, las fuerzas patriotas obtuvieron una de las victorias más importantes y resonantes de la Independencia", aseguró.

Foto: Luis Cornu

Por el Ejecutivo provincial, el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros, destacó que "hace 211 años, en este suelo que pisamos, se desarrolló la más importante y decisiva batalla que libraran las armas de la patria naciente, en su afán de alcanzar la tan ansiada libertad, proclamada en mayo de 1810".

Luego se realizó el tradicional desfile cívico militar, que se extendió más de dos horas, con la participación de instituciones locales, fuerzas provinciales y federales y gran cantidad de gauchos de distintos fortines de toda la provincia.

Una vez concluido el desfile, los cinco mandatarios, Francos y Villarruel se trasladaron a la residencia oficial donde almorzaron, tras lo que continuaron las conversaciones. Jaldo expresó que "como Gobierno de Tucumán, nos convoca la historia y el presente de nuestro país, en una oportunidad en la que vamos ratificar la importancia del diálogo entre Nación y las Provincias para sacar adelante a todas y todos los argentinos".

Fuente: Agencia Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias