jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 21 feb 2024

ACTO EN CASA DE GOBIERNO

Más de 60 organizaciones se unen en Tucumán para enfrentar el flagelo de las adicciones

Las ONGS se integraron en la Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones que contará con el apoyo de los tres poderes del Estado provincial. Entregaron una casa recuperada del combate al narcotráfico para que la flamante institución realice tareas de reinserción de jóvenes en consumos problemáticos.


En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó la Primera Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones (Fapra). El acto fue presidido por el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva, el ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, el ministro Pupilar y de la Defensa Washington Navarro y el presidente de Fapra Alexis Kravtzov.

“Creo que hoy hemos tenido una reunión que trata una problemática profunda como la lucha contra el flagelo de las adicciones. Y hoy hemos tenido la posibilidad de estar los tres poderes del Estado, fiscales, jueces e intendentes que han venido a acompañar a más de 60 asociaciones que se están nucleando bajo una federación para seguir trabajando en la prevención, la contención y fundamentalmente la reinserción de todas aquellas personas que involuntariamente se convierten en consumidores de sustancias tóxicas”, afirmó Jaldo.

El gobernador destacó además que gracias al Ministerio Público Fiscal se entrega la segunda propiedad que, junto al Gobierno de la provincia, a través de la lucha contra el narcomenudeo, “hemos recuperado. Propiedades donde se vendían drogas y la hemos puesto a disposición y refaccionado para recuperar y reinsertar a quienes consumen sustancias tóxicas”.

Y dijo que la propiedad estará a cargo de la Federación que está conformada por asociaciones integradas por padres “que de alguna manera vienen sufriendo ese flagelo en su casa con un hijo. Es decir, viven en carne propia la problemática de las adiciones y son ellos los conocedores. Como Estado no sólo vamos a dar la parte edilicia, sino que vamos a refaccionar y también designar los profesionales que ellos entiendan que son necesarios para atender esta problemática”.

Jiménez señaló: “es un paso muy importante porque de esta manera, gente que trabaja de forma anónima, voluntaria, desinteresada, generalmente no tiene canales de ayuda y colaboración. Conformando una federación van a poder plantear sus necesidades para poder gestionar cuestiones que posibiliten su trabajo”.

Además, contó que se hará entrega de un inmueble en La Costanera, “una zona roja con respecto a las adicciones, que será destinada para su uso por la federación. Este es el segundo inmueble que se entrega. El primero se entregó a los Hogares de Cristo y a la Iglesia Católica destinado a la atención a mujeres vulnerables. Son inmuebles en donde se vendía droga que se recuperaron y hoy sirve para trabajar en la recuperación de adictos”.

También dijo que las cuestiones vinculadas a las drogas tienen múltiples formas de abordaje en prevención, recuperación y penalización: “la droga avanza rápidamente. Hacemos campañas para concientizar a la sociedad en esto. Es el problema más grave que tiene la República Argentina. Sin embargo, la sociedad no asume esta situación y no es un tema que esté en las conversaciones de la familia. Es algo muy peligroso que destruye la familia y que está naturalizado”. 

El presidente de Fapra Alexis Kravtzov explicó: “orgullosos de este nuevo comienzo que se inició a través de los tres poderes del Estado donde se creó esta federación para articular con instituciones de toda la provincia en sus diferentes actividades. Hoy nos entregaron un inmueble que será un punto de referencia para dar prevención y contención de esta problemática. Son 70 instituciones de todo Tucumán y vamos abrir las puertas a todas las organizaciones que se quieran sumar”.

Juan Miguel Nieto, presidente del Club Mutual Tribunal Municipal, comentó: “Este anuncio es maravilloso. En nuestra entidad trabajamos con los chicos con la promoción del deporte y en la prevención de adicciones. Tenemos un complejo en la avenida Jujuy 5200 donde van chicos de escasos recursos. Desde que tenemos el club bajó mucho el consumo de drogas porque los muchachos se pasan horas en el complejo haciendo deporte y gratis”.

Mario Adolfo Álvarez, integrante de un centro de jubilados y del Club Mutual Tribunal Municipal dijo: “el gobernador es una persona que está enfocada en la lucha contra el flagelo de la droga desde hace años. Estamos agradecidos por sus gestiones”.

Marcela Valdez de la Fundación Discapacitados en Acción (Diea) comentó: “es una fundación de kinesiología que también acompaña a personas con adicciones además de asistir al adulto mayor. En esta problemática está involucrada toda la familia. Este apoyo del gobierno es algo muy positivo y esto se podrá encauzar a través de la Federación en beneficio de la comunidad”.

Ana, mamá de dos jóvenes con adicciones, que pertenece a la Fundación Janita de La Banda, explicó: “me parece muy bien que el gobierno ponga el foco en estas cuestiones. Tengo un hijo de 35 y otro de 25 años que están internados en Mendoza donde reciben tratamiento. La problemática es que cuando terminen el tratamiento tienen que volver y estamos viendo con la fundación qué ocupaciones les podemos dar para que tengan la mente ocupada en otras cosas”.

Elisa Pombo de la Asociación Civil Exploradores de la Vida sostuvo: “estamos haciendo prevención en las escuelas con niños desde la primera infancia. Estamos trabajando con las organizaciones para el tratamiento y con el gobierno para avanzar con la reinserción. Decimos nosotros que las familias se hagan cargo, hay una responsabilidad muy grande para poner límites y controles en los chicos. Tenemos que prevenir adicciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias