jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 21 feb 2024

CONFLICTO GREMIAL

Comerciantes exigen una "solución urgente" al paro del transporte en la capital jujeña

Los comerciantes jujeños pidieron que se dé una solución a la medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor a nivel local desde el pasado viernes, debido a que están atravesando una profundización de la caída de las ventas.


La Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy emitió una solicitada demandando una "solución urgente" del paro de choferes del servicio del transporte urbano en la capital jujeña, que cumple su sexto día, mientras continúan reuniones en busca de una solución al conflicto, generado por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

"Exhortamos a las autoridades municipales, provinciales, a los representantes sindicales y a las empresas de transporte a priorizar el bienestar de los ciudadanos y a trabajar de manera conjunta para encontrar una salida rápida y efectiva a este conflicto", indicó la entidad que representa al sector comercial de la provincia.

"Este paro ha generado graves inconvenientes para los ciudadanos, obstaculizando el acceso a servicios básicos y afectando el trabajo de miles de personas", agregaron al expresar una "profunda preocupación" en el escrito difundido en las últimas horas.

En tanto, instaron a tener presente que el paro "empeora aún más la grave situación económica que está viviendo todo el país, pues muchos comerciantes hacen un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo debido a la significativa caída en las ventas que en caso de continuar pueden condenar al cierre de muchas pequeñas y medianas empresas".

 

Foto: Edgtardo Valera

La medida de fuerza es impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local desde el pasado viernes, debido a que las empresas que operan en la capital jujeña solo pagaron "entre un 20% y 30% de los haberes correspondientes a enero".

En tal contexto, el gobierno jujeño avanzó en dictar conciliación obligatoria y convocó este martes por la tarde a una primera reunión virtual entre las partes, en la que no se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 18 de este miércoles.

Al respecto, desde la dirigencia local de UTA abogaron por la existencia de una propuesta que "dé certidumbre" sobre el cobro de lo adeudado y se mostraron con expectativa de alcanzar un acuerdo y levantar el paro en las próximas horas.

En tanto, ante las consecuencias que genera la medida de fuerza, insistieron en un pedido de "solidaridad", teniendo en cuenta que los choferes "ya habiendo trabajado, no cuentan su salario" y no están pudiendo afrontar desde alquileres, hasta el pago de tarjetas, los gastos por el inicio de las clases, entre otros.

Fuente: Agencia Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias